lunes, 11 de noviembre de 2013

Tradiciones Bodiles, parte II


Buenos días a tod@s! Qué tal ha ido ese finde? Espero que os lo hayáis pasado genial!!

Comenzamos la semana con un poco de culturilla, pues, como ya os conté en la primera parte de las tradiciones bodiles que podéis leer aquí, vamos a ir indagando en el significado de las distintas costumbres para que decidáis si queréis cumplirlas o no!

Aquí os traemos algunas más, muy populares. Que os divirtáis!

¿Porqué se les tira arroz a los novios? 

Muy sencillo: el arroz es símbolo de fertilidad, luego desde la antiguedad se tiraba arroz a la salida de la iglesia para desear una buena fecundidad al matrimonio.


Hoy en día, como sabeis, esta tradicion ha cambiado mucho y cada vez más, se opta por lanzar otras cosas menos engorrosas. Lo cual a mí me parece perfecto! La verdad es que no es nada agradable que te lanzen puñados de arroz a la cara, y además luego no hay quien los quite del vestido y el peinado.
 

Es decir, lanzar arroz OUT! Con lo romántico y bonito que quedan los pétalos y el confetti...
Fotografia: Caja Blanca

Cruzar el umbral en Brazos.

Esta tradición proviene del pueblo godo. Estos buenos chicos, ante la carencia de mujeres en sus poblados, iban a buscarlas a los poblados vecinos. El único modo de llevárselas era a las bravas. Llegaban al lugar, escogían la que les gustaba y se la llevaban en volandas.
La verdad es que muy romántica no es esta tradición, así que si queréis prescindir de ella, no seré yo quién se niegue.

Fotografia: Caja Blanca


La Tarta Nupcial


La tarta simboliza la abundancia para el nuevo matrimonio y conlleva el espíritu de compartir, tanto entre la pareja de recién casados como con sus familiares y amigos. Ya en la antigua Roma se lanzaban sobre la novia pequeñas pastas como símbolo de abundancia y fertilidad. Esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, dando lugar al pastel de bodas.


Se decía que la novia no sería dichosa sino era la primera en cortar la tarta. En ese instante,  pediría un deseo y el novio debía poner la mano sobre la de ella para acompañarla por siempre en la buena fortuna.



El Ramo de Novia

Ya en la antigua Grecia, Roma o Egipto, los novios llevaban un collar de hierbas aromáticas que simbolizaban la esperanza y fertilidad (y dale con la fertilidad!). Se usaban hierbas aromáticas porque se creía que los olores fuertes tenían poderes místicos y con ellos se alejaba a los malos espíritus. Con el tiempo, por cuestiones de estética, las hierbas se convirtieron en flores.




En el siglo XV, además, mataban dos pájaros de un tiro. Y es que, además de complemento, las flores les servían para disimular el olor corporal!! Ya sabemos que limpios, lo que se dice limpios, no eran en aquella época.


Verde Pimienta


¿Sabíais de dónde provenían algunas de estas costumbres?

**Resto fotos: pinterest.


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Que chulo el reportaje. muy interesante, no me imaginaba de donde venia todas esas tradiciones jajajjaa, que curiosas algunas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos contandoos cositas sobre tradiciones, así que espero verte por aqui...
      Gracias por leernos!
      Mcarmen

      Eliminar
  2. Holaaaa!!! que me gusta tu blog!!!, enhorabuena. Es interesante lo de la fertilidad en las tradiciones que has indicado, puesto que antes lo mas importante para las mujeres era tener hijos y mas hijos. Menos mal que eso ha cambiado por Dios. jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me gusta leer tus comentarios Cati!! Muchisimas gracias por seguirnos tan fielmente guapa!!
      Y estoy de acuerdo contigo...menos mal que ahora no servimos solo para tener hijos! Que infravaloradas nos tenían, con todo lo que valemos, jejejee

      Un besote
      MCarmen

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...